viernes, 27 de mayo de 2016

Producción de carnes, una de las industrias más contaminantes

La mayor parte de las regiones que se usan para actividad agrícola-ganadera, terminan siendo para ganado. Esto es debido a que, esa la mayor parte del cultivo vegetal, no es dirigido directamente, a consumo humano, sino que la mayoritariamente es dirigido a consumo animal de ganado. Tomemos el cultivo de soja, el cual, casi no no va a consumo humano, directamente, sino que principalmente, en su casi totalidad, esta destinado a consumo animal (fundamentalmente es China el gran importado mundial de soja, que lo usa para consumo de cerdo y otros animales). Lo mismo ocurre con el maiz, así como las forrajeras, alfalfa, cebada, avena, etc.  Y la existencia de miles de millones de animales usados para consumo humano, es una gigantesca fuente de generación de un gas con varias veces más efecto invernadero que el CO2, que es el CH4 (Metano). El gas metano es el principal gas que se genera en los intestinos de los animales y del humano, además de otros gases. Los animales herbívoros, como son las vacas, cerdos, y otros, producen cantidades gigantescas de metano, el cual, termina generado más o igual efecto inveradero que la industria del petróleo.

Las empresas que son Mataderos, y procesan las carnes, en su gran mayoría, arrojan (en la tierra, en los rios y mares), grandes cantidades de desechos cadavéricos, los cuales son grandes fuentes de desarrollo bacteriano, patógeno en su obvia gran mayoría, que alteran los ecosistemas, además de poner en riesgo a la población humana, y animales (incluyendo peces), de posibles graves enfermedades.

Como ejemplo de esta terrible contaminación, tenemos a la cuenca Matanza - Riachuelo, de Argentina, uno de los lugares más contaminados del mundo, no es reciente el inicio  de dicha contaminación, sino que se estima que comenzó bastante antes del 1800. ¿Cuál es, desde su inicio, la industria que más lo contamina? Los mataderos, es decir, la industria cárnica, sumada a la industria del cuero.

Los grandes destructores de las selvas y bosques son las empresas que se dedican, o a la ganadería intensiva o a la generación de alimento para ganado (en su gran mayoría, la soja). Y, este es otra forma de generación de contaminación ambiental, sumado a la destrucción de la biodiversidad, simplemente por el capricho de consumir carnes.

Por eso, cada vez más investigadores y profesionales, dedicados a investigar la situación ecológica planetaria, entienden que la humanidad se dirige, inevitablemente, a una dieta herbívora (nutrición vegetariana), para evitar todos estos daños que se están cometiendo, cuando la necesidad de comer carnes no existe, y siendo que el consumo de carnes, por si mismo, es causa de muchas enfermedades en la humanidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario